Tutorial de iniciación a Java

Publicado: enero 19, 2011 de nachocp en Tutoriales
Etiquetas:, , , ,

Aquí os presento mi tutorial de Java:

Nota:me faltan por subri las fotos

Java

Lo que java intenta hacer, y lo hace con bastante éxito , es abarcar bastantes dominios diferentes . De esta forma permite efectuar trabajos para app server , trabajos para teléfonos móviles , programación científica, puede escribir software, navegación interplanetaria Lo que java intenta hacer, y lo hace con bastante éxito , es abarcar bastantes dominios diferentes . De esta forma permite efectuar trabajos para app server , trabajos para teléfonos móviles , programación científica, puede escribir software, navegación interplanetaria cualquier cosa…        Creador de Java James Gosling.…

04/01/2011

Para Hackerpedia y para HackxCrack

Indice de contenidos:

  • Capítulo 1: Introducción a la guía…….4
  • Capítulo 2: Historia de Java…….4
  • Capítulo 3: Introducción a Java…….5
  • Capítulo 4: Tu herramienta de desarrollo…….5

+Instalando y configurando el JDK.

  • Capítulo 5: ABC de Java:……8

+Instrucciones y expresiones.

+Variables y tipos de datos.

+Tipos de variables.

+Constantes.

+Comentarios.

+Operaciones aritméticas.

+Comparaciones.

+Clases.

+Mis primeros códigos.

+Ejercicios para repasar.

  • Capítulo 6: listas, lógica y bucles…….15

+Arrays.

+Condicionales if.

+Bucles while.

  • Capítulo 6: Conclusiones…….17

Capítulo 1 La guía.

E

n esta guía/tutorial o como quieras llamarlo no solo pretendo que aprendas Java sino que , además de eso pienses como un programador en Java.

Y eso ¿qué quiere decir? Pues que después de leerla ya tengas conocimientos para decir sé lo que es Java. No te pido que salgas creando ya super aplicaciones que funcionen en servidores ni mucho menos.Esta guía es para personas que se están iniciando en Java y no poseen conocimiento ninguno en el lenguaje si tú eres un programador de Java avanzado quizás lo que aquí leas te resulte una tonteria(aunque a mas de uno le haría falta hecharle un vistazo).

Como ayuda adicional estoy pensando en hacer como un pequeño examen después de unos capítulos que se podrá realizar en mi web pero eso de momento puede esperar.

Bueno he decidido hacer esta guía ya que, Java fue el primer lenguaje que aprendí y la verdad es que me gustó mucho y me resultó satisfactorio.

Voy a dejarme de cháchara sentimentalista y vamos con la chicha.

Capítulo 2 Historia del lenguaje.

Supongo que muchos sabréis que Java es un lenguaje desarrollado por Gosling y un conjunto de desarrolladores de Sun. Bueno pues esto es un día que estaban trabajando en un proyecto de TV en esto de los 90 y un día acabaron frustrados por el lenguaje que estaban usando (C++ si este gran lenguaje).

Gosling se encerró en su oficina y comenzó a desarrollar Java, queda decir que el proyecto de la TV fracaso pero aún así el trabajo dedicado al lenguaje tuvo sus frutos y se extendió por un medio muy conocido llamado “La Web”.

Definitivamente el lenguaje se lanzó en el 1995 por SUN aplicándose como código interactivo que funcionaba en una web.

Hoy en día hay más programadores profesionales en Java que en C/C++.

Capítulo 3 Introducción a Java.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, multiplataforma y neutro , fue concebido para ser más sencillo que C++ y más difícil de que se tuviesen errores.

Java se puede crear en un sistema operativo (SO) Windows Vista y ejecutarse en un servidor Linux ya que Java está compilado en un formato de bytecode y , mientras que el ordenador en el que se ejecute tenga un intérprete Java todo funcionará.

Ahora vamos con los aspectos diferentes entre Java y C++:

  • Java ajusta la memoria automáticamente lo que libera al programador de preocuparse de liberar memoria.
  • Java no incluye punteros, lo que hace más fácil su uso.
  • Java incluye una sola herencia orientada a objetos.

Capítulo 4 Tu herramienta de desarrollo.

Antes de comenzar a crear código tienes que tener el JDK instalando y bien configurado en tu PC .¿Por qué? pues porqué después con la herramienta de desarrollo que tu escojas las librerías las cogerá del JDK y el compilador también.

“Te explico como se hace en la hoja siguiente “

A continuación de instalar y configurar el JDK tienes que elegir tu IDE (tu herramienta de desarrollo) aunque puedes usar la herramienta del JDK que es un poco menos vistosa ya que trabaja en MS-DOS pero tranqui porque también tienes muchas IDEs muy majas y con ¡interfaz gráfica! :S las ides más conocidos pueden ser Eclipse, Borland Jbuilder o Netbeans. Si no me equivoco todos ellos gratuitos.

Yo te recomiendo que uses el Eclipse o el NetBeans a mi los dos me gustaron y son los que usé durante mi período de programación en Java. Quizás el Eclipse sea un poco avanzado pero bueno cada uno que elija el que quiera…

Instalando y configurando el JDK.

Bien, yo lo voy a instalar en el Windows XP.

+Lo primero es descargar el JDK( Java Development Kit).

https://cds.sun.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/CDS-CDS_Developer-Site/en_US/-/USD/ViewProductDetail-Start?ProductRef=jdk-6u23-oth-JPR@CDS-CDS_Developer

+Seleccionáis vuestro sistema operativo (en nuestro caso el Windows XP), y lo descargamos (son unos 60Mb) lo instalamos en C archivos de programa sino el resto de la configuración no funcionará.

+Vamos a Mi PC click derecho y propiedades, configuración avanzada y variables de entorno:

·Mi PC 

+Configuración avanzada.

>Variables de entorno.

+Luego buscamos la variable llamada “Path” en las Variables del Sistema y hacemos click en modificar. Al final del campo llamado “valor de variable” escribimos la ubicación del compilador de JAVA:

;C:\Program Files\Java\jdk1.6.0_23\bin

Tal y como está…

+En la misma ventana de Variable de entorno. Creamos una variable llamada Classpath, tendrás que ingresar la dirección de la variable.

C:\Java\jdk1.6.0_02\src.zip\

Tal y como está…

+Cierra las ventanitas y vamos a comprobar si funciona lo realizado:

Ejecutar 

cmd

java

javac

Ejecutamos el cmd;ponemos java; y a continuación ponemos javac

Si todo fue bien no nos dará error al poner eso y listo ya estamos listos para javear un poco.

Capítulo 5 El ABC.

De momento voy a dejar de lado las clases métodos y me voy a meter más en las cosas más pequeñas.Aunque tranquilos que ya sabrás lo que es una clase.

Instrucciones y expresiones

Todo lo que el programa de Java hace se lleva a cabo dentro de una serie de instrucciones.

A continuación pongo varios ejemplos de instrucciones de Java.

int numero = 123 

System.out.println(“Hola mundo está muy escuchado”)

Alguna instrucciones pueden expresar un valor esta sería una expresión.

Variables y tipos de datos

Una variable es un lugar en el cual se almacena un tipo de información que se guarda mientras el programa se ejecuta.

Para crear variables debe indicar que tipo de variable será (número entero, cadena de caracteres ,número decimal …) También le puede dar un valor inicial ya que a lo largo de la ejecución del programa puede ir cambiando.

A la hora de darle un nombre a la variable debemos tener cuidado con el nombre que le damos siguiendo las siguientes pautas:

  • La primera letra en minúscula.
  • Las palabras consecutiva dentro de una variable comienzan con mayúscula.
  • El resto de letras en minúscula
  • No pueden comenzar por un número.

Tipos de variables

Los tipos de variables pueden ser:

  • Uno de los tipos primitivos.
  • Nombre de clase o interfaz.
  • Un array.

+Para los datos primitivos tenemos ocho maneras diferentes de guardarlos  : números con coma flotante , caracteres y valores Boleanos (verdadero o falso).

Existen cuatro tipos de datos que pueden ser usados para almacenar enteros.

Tipo Tamaño Cantidad de valores
byte 8 bits 128-127
short 16 bits 32769-32767
int 32 bits 2147483648-2147483647
long 64 bits 9223372036854775808

+Los float son números con coma flotante como por ejemplo (3,141563).

+Los boleanos son datos o verdaderos o falsos (true o false)

Por último tenemos como otro tipo de variables los String que son usasdos para guardar cadenas de datos (palabras por ejemplo) como veremos con un ejemplo en la parte de asignación de variables.

Para asignar un valor a una variable tenemos que después de haberla declarado, dado un nombre,  usar el símbolo (=) asignrle un nombre y terminar con (;) 

String nombre = Pepebotella ;

int casas = 100 ;

Constantes

Una constante es una variable ( sí ya se que si es constante co es variabel pero como esto es Java si jaja) que durante todo el programa no cambia y eso lo hacemos con la palabra clave final delante de la variable:

final float PI = 3.141592

Comentarios

Para mejorar la lectura de nuestro código a otros programadores o a ti mismo es añadir comentario a tu código.

Este comentario será ignorado por el programa (no lo leerá).

Esto se puede hacer de dos maneras:

  • Una línea
  • Un párrafo

+Una línea: se usan las dos barras (//) desde las barras al final de la línea .

+Un párrafo: para comentar un párrafo se hace de la siguiente manera:

//Esto es un comentario de una linea 

/* Esto es un comentario que engloba a un párrafo entero */

Operaciones aritméticas

Esta parte la voy a explicar con una tablita y con algún ejemplo ya que creo que es la manera más fácil de hacerlo.

Operador Significado Ejemplo
+ Suma 5+5
Resta 65-12
· Multiplicación 3·2
/ División 19/9
% Módulo 40%10

Y esto sería lo básico y que más se usará de operaciones aritméticas.

Comparaciones

Este apartado también lo explicare con una tabla para que se puedan ver bien los operadores de comparación.

Queda decir que Java dispone de algunos operadores para hacer comparaciones entre variables.

Operador Significado Ejemplo
== Igual X=3
!= No igual X!=3
< Menor que X<3
> Mayor que x>3
<= Menor o igual que X<=3
>= Mayor o igual que X >=3

Clases

Para poder enteder del todo a Java ya que es un lenguaje orientado a objetos  nos vamos a meter un poco dentro del mundo de las clases.Una clase es una agrupación de datos y de funciones(métodos) que operan sobre esos datos.

“Por ejemplo tenemos la clase robot que como atributos tiene la temperatura que detecta , su velocidad y su estatus.

Un método podría ser por ejemplo que si la temperatura es muy alta pues el estatus cambie a volviendo a la base por ejemplo.”

Ahora que sabemos de que va la cosa de las clases vamos a crear una y vamos a ver como funciona.Los numeros los puse yo y no forman parte del código.

1       class VolcanoRobot { 

2             String status;

3             int velocidad;

4             float temperature;

5      void checkTemperature() {

6         if (temperatura > 500) {

7                   estatus = “demasiada temperatura vuelta a la base”;

8                  velocidad = 5;

9           }

10      }

11       void showAtributes() {

12        System.out.println(“Status:” + status);

13        System.out.println(“Speed:” + speed);

14        System.out.println(“Temperature:” + temperature

15   }

16 }

1: en esta línea declaramos la clase VolcanoRobot todo lo contenido desde el ({) de la línea 1 hasta el corchete(}) de la 16 forma parte de la clase.

2/4: esto son las variables de instancia, como veis es un robot que inspecciona volcanes y le hemos pusto 3 variables muy sencillas.(status,temperature,speed).

Cada una de esas variables guarda un tipo diferente de valor ya sean enteros o un valor con coma flotante o una cadena de caracteres (String).

5/10:Continuamos con el primer método  que se declara de manera similar a las clases pero en vez de usar la palabra class se usa la palabra void seguido del nombre del método checkTemperature().

Este método podría coger un objeto (temperatura) de la definición de clase para  saber la temperatura.

11/14: se define el método showAtributes () y llama a la función System.out.println(); para mostrar los valores de las variables.

Bien, si fuiste observador te darás cuenta que aunque ejecutes este código no obtendrás nada ya que no tiene valores así que: vamos a crear un programa que use la clase que acabamos de crear.

class VolcanoApplication { 

public static void main(String[] arguments) {

VolcanoRobot dante = new VolcanoRobot ();

dante.status = “exploring”;

dante.speed = 2;

dante.temperature = 400;

dante.showAttributes();

System.out.println(“Velocidad aumenta a 2”);

dante.speed = 3;

dante.showAttributes();

System.out.println(“Cambio de temperatura a 670”)

dante.temperature = 670;

dante.showAttributes();

System.out.println(“Comprobando temperatura”);
dante.checkTemperatura();

dante.showAttributes();

}

}

La parte más importante de este código es main que indica que los métodos siguientes son compartidos por la clase VolcanoRobot creada anteriormente (el primer código).

Después se crea un robot llamado dante (así de facil)🙂 .

Tu puedes crear tus propias clases y practicar por ejemplo , cogiendo este código puedes crear otro método según si la temperatura es muy baja.

Mis primeros códigos

Después de lo visto vamos a ensamblarlo un poco y a darle forma y construir un código sencillete pero que nos valga para explicar las partes de un código de Java sin meternos tanto en las clases.

//se crea una nueva clase y se declara como pública 

//De momento no usaremos ninguna librería así que el comienzo del código sería este

public class Main {

public static void main(String[] args) {

//Creamos una función que imprima en pantalla  el saludo

System.out.println(“Hola que tal están”);

}

}

//Este es un caso semejante al anterior pero aquí lo que hacemos es sumar dos int 

public class Main {

public static void main(String[] args) {

//Declaramos las variables

int x = 5 ;

int y = 12;

//Creamos la función para imprimir la suma

System.out.println(x+y);

}

Estos son dos ejemplos básicos de programas en Java.

Ejercicios para repasar

a)¿Dos tipos de datos para meter enteros?

b)¿Cuál de los siguientes nombre de variables no es correcto?

  • NombrePadre
  • M ICASAa
  • esMuyAlto
  • MUYALTO

c)Repasa las tablas de este capítulo para familiarizarte con los operadores.

d)Repasa los códigos de las clases y ejercita con ellos variándolos a tu gusto🙂

Capítulo 6 Listas , lógica y bucles.

En este capítulo nos introducimos en un mundo quizás un poco aburrido ya que podemos dejar que la aplicación realice cosas una y otra vez una y otra vez. Y también vamos a dejar de usar una o dos variables y nos meteremos de lleno en los arrays que son listas , así de sencillo

De todas formas a mí me resulta bastante interesante por la versatilidad que todo esto le da a un programa.

Arrays

Son una manera de almacenar una lista de elementos que tienen el mismo tipo de datos primitivos.

Para crear un array en Java debe seguir los siguientes pasos:

  • Declarar una variable para contener el array.
  • Crear un nuevo objeto array y asignarlo a la variable array.
  • Almacenar información en ese array.

Un ejemplo de array sería lo siguiente:

String [] niños;

O en su defecto:

String niños [];

Este tema no lo trataré mucho más de momento quizás en próximas ediciones me meta un poco más con modificaciones de los arrays, arrays multidimensionales…

Condicionales if

Con los condicionales if podemos hacer a la aplicación tomar sencillas decisiones (no literalmente claro).

Un condicional es una instrucción de programación ejecutada solo si se da cierta condición específica.

Vamos con un ejemplo primero lo haré escribiendo y después lo pasaremos a código:

Si el valor de la variable (caramelos) es menor de 2 entonces digo: No tengo suficientes caramelos; si tuviese más o 2 caramelos :¡Ya tengo suficientes!”

Vamos al código:

if (caramelos<2) { 

System.out.println(“No tengo suficientes caramelos;”);

else

System.out.println(“Ya tengo suficientes!”);

}

Y listo ya está hecho un condicional simple pero eficaz por ejemplo a la hora de la entrada de datos.

Bucle while

Un bucle se usa para repetir una instrucción en este caso explicare los bucle while:

El bucle while repite una condición permanezca true , por ejemplo:

while (i<13){ 

x = x * i++  //Este es el cuerpo del bucle

}

La condición que acompaña a while es una condición Boleana  si la condición es true se repetirá el cuerpo del bucle asta que sea false.

Capítulo 7 Conclusión

Bueno espero que os haya servido aunque sea un poco esta guía y que tengáis el gusanillo de investigar por vuestra cuenta.

Queda decir que esta guía está presentada al concurso de manuales de HxC y está en Hackerpedia.

Si queréis podéis hacer con esta guía lo que queráis menos criticarla sin argumentos ni modificarla.

Salu2nacho

comentarios
  1. […] Actualizados : Tutorial de iniciación a Java Apoyo por parte de Google y Apple a HTML 5. Fallos de los SO Microsoft. Steve Ballmer con once […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s